Los escritores locales también juegan

  • admin 

Nota en el Diario de Pilar sobre la proxima Feria del libro local, publicada el 29 de mayo:

 

Los escritores locales también juegan

Más allá de los nombres conocidos que estarán en la segunda edición de la Feria del Libro local, los escritores pilarenses volverán a ser protagonistas en uno de los eventos culturales más importantes de Pilar, que en esta oportunidad tendrá lugar en el microestadio Ricardo Rusticucci.

Serán más de cincuenta los autores, narradores, poetas y docentes representantes de las letras locales en la segunda Feria del Libro Pilar 2018 “Libros, puertas a otros mundos”, en la que tendrán a su cargo cerca de 60 actividades durante toda la semana y en la que, además, tendrán un stand exclusivamente dispuesto para exhibir las obras por ellos producidas.

También habrá un auditorio exclusivo para ellos, que será escenario de presentaciones de libros, talleres de microficción, espectáculos de narración oral, mesas de lecturas para adultos y niños y presentaciones de talleres literarios del partido.

Así, serán parte de la Feria los siguientes colectivos: el Grupo Autores Locales de Pilar; Grupo Turubicas; Taller Literario “Perdón por la poesía”, del Centro Cultural IntegrArte; Taller de Narrativa Pilar, coordinado por Renso Gómez; Taller Literario “A través del Espejo”, de la dirección de Cultura, coordinado por Victoria Mora; Taller Literario “Letras Rabiosas”, de la dirección de Cultura, coordinado por Jorge Darget; Biblioteca Palabras del Alma y las editoriales locales El Bodegón y Tequisté.

Por otro lado, algunas de las figuras literarias pilarenses que serán de la partida son Abel Maciel, Adela Tussie, Alejandra Iglesias, Alicia Di Felice, Amunet Vedrana Vega, Beatriz Novaro, Cecilia Soto, Claudia Martínez, Carolina “Coco” Capello, Cristina Mendiry, Elsa Beatriz Lanfanco, Fabián Domínguez, Fernanda Karafeorgiu, Florencia Ciliberto, Gloria Cuenca Chapman, Guillermo Silva e Isabel Martínez.

También estarán, entre otros, Jar Rolón, Jésica Galeano Jarcousky, Jorge Darget, José María del Campo, Lucila Adela Guzmán, María Haydée, Lemos, María Irene Jacobczyk (Mirka), Mariela Palermo, Miguel Fernández, Ohuanta Salazar, Omar Julio Zárate, Perla Suárez, Romina Palestini, Roxana Da Silveira, Sandra Furlán, Silvia Almada, Silvina Rodrígez Huisi, Teresa Vasallo, Víctor Hugo Koprivsek, Victoria Mora y Wardo Grizzly.

Cronograma

Sábado 2

La actividad de los escritores locales comenzará desde las primeras horas de la Feria. Desde las 14, habrá una Mesa de Lectura Inaugural, titulada “La identidad, la cultura y los autores locales”, con la participación de José María del Campo, Fabián Domínguez, Sandra Furlán, Fernanda Karageorgiu, Víctor Koprivsek, Elsa Lanfranco, Beatríz Novaro, Adela Tussie y Teresa Vasallo.

A partir de las 17, Romina Palestini presenta su libro de poesía, “Mirada de limón y otros poemas de búhos”, con fotos de Ariel García. A su término, Abel Maciel presenta sus libros “El día que nunca termina” (teatro) y “Paisajes de tierras lejanas y cantares” (poesía).

Para cerrar el día, la editorial Tahiel Ediciones presenta dos ciclos de lectura a las 19 y a las 20.

Domingo 3

Abrirá la jornada la charla sobre Historieta Argentina, de Magalí Quiles, mientras que a las 16, Carolina Capello presentará sus libros “La piñata” y “(Súper)Héroes”. Posteriormente, a las 17, el Grupo Las Turubicas (Alejandrina Pintos, Aída Ortega Castelán, Mariana Cangelosi y Lucila Adela Guzmán) presenta el espectáculo de narración oral, “De regalo…un cuento”.

A partir de las 18 se llevará a cabo una mesa de lectura sobre poesía, con Gloria Cuenca Chapman, Miguel Fernández, Jésica Galeano, Abel Maciel, Claudia Martínez, Isabel Martínez, Cristina Mendiry, Mariela Palermo y Ohuanta Salazar.

Lunes 4

Desde las 10, Claudia Martínez presenta su poemario “Desde el alma”. A las 11, Lucila Guzmán encabeza la actividad de narración, “Cuenta la leyenda”. Por la tarde, a las 15, Mirka presenta su libro infantil, “Mi amigo de papel”; a las 17, comienza la mesa de lectura por alumnos de los talleres literarios de la dirección de Cultura y a las 18, Miguel Ángel Fernández presenta su libro “Maldita palabra”, con poesías, rimas y romances.

Martes 5

A partir de las 10, Graciela Tassano presenta su libro “El talismán encantado”, mientras que a las 13, habrá una mesa de lectura para niños, por el Grupo Autores Locales de Pilar, con Silvia Almada, Alicia Di Felice y Mirka.

Desde las 15, Beatriz Novaro presenta su libro “Cuentos de recorrido” y a las 17 tendrá lugar otra mesa de lectura por alumnos de los talleres literarios de la dirección de Cultura. En tanto a las 19 Silvia Almada presenta su libro “Con premeditación y alevosía” y a su término, Wardo Grizzly presenta “El collar”, ambas obras vinculadas con la temática de reflexión sobre la violencia de género.

Miércoles 6

A las 9, Omar Zárate y Lucila Guzmán presentarán un taller de microficción. A las 11, la propia Guzmán encabezará la actividad de narración oral “Cuenta la leyenda”. Por la tarde, desde las 17, habrá una mesa de lectura por alumnos de los talleres literarios de la dirección de Cultura y a las 18, Jésica Galeano Jarcousky presenta “Claroscuros de la persistencia”.

En tanto desde las 19, Mariela Palermo presenta “Versos en vértigo” y adelanta su nuevo libro “El abismo circular”. A su vez, a las 20, encabeza la presentación del taller de escritura “Perdón por la poesía”, del Centro Cultural IntegrArte.

Jueves 7

Abrirá la agenda Graciela Tassano, que desde las 10 presentará “Secretos del más allá”. A las 13, habrá una mesa de lectura para niños por el Grupo Autores Locales de Pilar, con Jorge Darget, Lucila Adela Guzmán y Tassano. Siguiendo con el género infantil, a las 14 Alicia Di felice presenta “Dinos Aventuras II, puertas dimensionales” y Alejandra y Fernanda Karageorgiu presentan “Animales en peligro”.

Por su parte, a las 17 se presentará una mesa de lectura por alumnos de los talleres literarios de la dirección de Cultura y a las 18 será el momento del café literario “El mundo necesita más poesía”, presentado por El Bodegón ediciones. A las 19, Silvina Rodríguez Huisi presenta “Un fuego inextinguible” y “Cada día mejor, claves para una vida más consciente”, mientras que Ohuanta Salazar cerrará el día con la presentación de sus libros “patios de Obanta” (novela” y “La revancha de mis pedazos” (poemario).

Viernes 8

Omar Zárate y Lucila Guzmán brindarán desde las 9 un taller de microficción, y a las 11, Guzmán volverá a la narración oral con “Cuenta la leyenda”. Desde las 16, Sandra Furlán presenta los libros “Recalculando” y “Cuentos de hoy, de ayer y de antes también”. A las 17, habrá una mesa de lectura por alumnos de la dirección de Cultura y a las 19 llegará Mónica Dreyer con la presentación de su libro “PNL, programación neurolingüística, herramientas para el ámbito educativo”. El cierre del día estará a cargo de Victoria Mora, con la presentación de su nuevo libro, “Rodolfo Walsh: escribir contra la muerte”.

Sábado 9

En una de las jornadas más prolíficas de la Feria del Libro, a las 13, los autores pilarenses comenzarán su actividad con la presentación del libro “Rompiendo monotonías”, de Eduardo Moretti. A su término, El Bodegón ediciones presenta “La cultura al poder”, una antología colectiva de escritores pilarenses.

A las 15, Silvia Almada presenta “El compañero del superhéroe” y a las 16, Quimey Saunders presenta su reciente lanzamiento, “Irrealidad”. Desde las 17, en tanto, llegará María Lemos con su libro “De viajes y de amores” y a las 18, Alicia Di Felice presentará “Nosotros y los ángeles”. A partir de las 19, se realizará la presentación del libro “Un curso de amor”, de Mari Perrón, a cargo de Sebastián Blacksley y Tequisté ediciones, y a las 20, Renso Gómez presenta la charla “Falsa fábula, análisis literario de un cementerio perfecto”, libro de Federico Falco.

Domingo 10

En el último día, la actividad de los autores locales arrancará a las 14 con una mesa de lectura con invitados, de la que participarán Cecilia Soto, Omar Zárate, Stella Maris Gallero (Malvinas Argentinas), y Marta Ballester (Malvinas Argentinas), Vique (Morón) y escritores de SADE Escobar y el grupo Amanecer Literario de Campana.

Desde las 16, Sandra Lucero presenta el libro “Descalza”. A las 17 y 18 habrá dos ciclos de lectura por Tahiel Ediciones. Mientras que a las 19 se desplegará una  Mesa de Lectura de Narrativa con Carolina “Coco” Cappello, Florencia Ciliberto, Roxana Da Silveira, Wardo Grizzly,  Lucila Adela Guzmán, Alejandra Iglesias, Silvina Rodríguez Huisi, Jar Rolón, Perla Suaréz y Amunet Vedrana Vega.

Como cierre de la actividad pilarense en la Feria, desde las 20 Tequisté Ediciones y Biblioteca Palabras del Alma presentan el libro “Rostros de la selva”, con fotografías de Alejandra Karageorgiu y textos de Stella Maris Benítez y Hernán Nemi.